Saxofonista Eventos

Juan José Gómez

Clases de Saxo

Las clases son individuales y de 1 hora de duración organizadas de tal manera que el alumno obtenga así conceptos teóricos y prácticos indispensables para la ejecución del instrumento. Cada clase estará apoyada por software musical especializado, bibliografía y discografía.

El saxo alto, es sin duda el mas indicado para comenzar el estudio, en particular para niños, jóvenes y mujeres (a partir de los 8 años) por tener un peso perfectamente tolerable . Obviamente también puede serlo el tenor, pensando en un físico de adulto (no tanto para niños de 10 años o poco mas), el soprano no es un instrumento apropiado para comenzar el estudio, a él se llega luego de tocar un alto o un tenor previamente, lo mismo sucede con un barítono, aunque es necesario aclarar que el soprano tiene una dificultad de “emisión” mayor que sus hermanos mayores de la familia. En todos los instrumentos de viento, aumenta la dificultad, cuanto mas chicos son.!! Todos los saxos de la familia tienen la misma digitación, es decir que lo aprendido en cualquiera de ellos sirve en los otros, solamente varia en algo la forma de “emisión” y su afinación. Esta similitud es importante, puesto que muchas veces se elige primero uno, y luego empezamos a gustar de otro; el cambio es perfecta y rápidamente posible con un pequeño período de adaptación.

Metodología

A diferencia de la enseñanza general o incluso de la enseñanza musical general, en la enseñanza musical instrumental, el método generalmente empleado en la actualidad es el tradicional. En este método la actividad didáctica se centra en el profesor y en los contenidos que éste transmite.
El alumno realizará actividades con el fin de que analice y comprenda la materia, enfatizando en el descubrimiento y la experimentación, es decir haciéndole partícipe activo de su propio aprendizaje, además este método pretende ser abierto para que se aplique en función de cada alumno en particular y del mismo modo adopte nuevas fórmulas según el conocimiento y la práctica.

Clases teórico-prácticas individuales de 60 min, con una frecuencia de 1 sesión por
semana o de modo intensivo, 2 sesiones semanales.
El programa de estudio es flexible y se adecua a los intereses y conocimientos de cada
alumno.

Nivel I – Contenidos

  1. La respiración, embocadura, emisión, articulación y calidad de sonido a desarrollar en los ejercicios técnicos tonales y cromáticos.
  2. La afinación según el nivel.
  3. Estudios tonales.
  4. Temas y estudios de diferentes estilos
  5. Mantenimiento sobre las cañas.
  6. Ejercicios para trabajar la lectura.

Nivel I – Objetivos

  1. Desarrollar la capacidad pulmonar.
  2. Consolidar la embocadura.
  3. Practicar los distintos tipos de emisión y articulación.
  4. Perfeccionar la calidad del sonido en los distintos registros del saxofón.
  5. Estudiar las tonalidades.
  6. Estudiar los cromatismos
  7. Practicar y dominar la afinación según el nivel.
  8. Interpretar estudios tonales.

Nivel II – Contenidos

  1. La respiración, embocadura, emisión, articulación y calidad de sonido a desarrollar en los ejercicios técnicos tonales y cromáticos.
  2. El vibrato, su técnica y su práctica.
  3. Los armónicos naturales. Práctica de la serie armónica de si b, si y do hasta el sexto armónico.
  4. La afinación según el nivel.
  5. Estudios tonales.
  6. Temas y estudios de diferentes estilos.
  7. Ejercicios para trabajar la lectura a primera vista.
  8. La improvisación.

Nivel II – Objetivos

  1. Estudiar los cromatismos.
  2. Conocer el vibrato, su técnica y su práctica.
  3. Conocer y practicar los armónicos naturales.
  4. Practicar y dominar la afinación según el nivel.
  5. Interpretar estudios tonales.
  6. Interpretar Temas y estudios de diferentes.
  7. Desarrollar la capacidad de improvisación como medio de libertad de expresión.

Bibliografía

  • H. Klosé, Método completo para todos los saxofones.
  • A new tune for a day for alto saxophones.
  • Eric Marienthal, Sax-Comprehensive Jazz Studies & Exercises
  • Hal Leonard, Jazz play along.